HABLAMOS DE RELLENOS?
No me gusta utilizar el término “relleno” porque a menudo tiende a interpretarse erróneamente como “exceso”.
Prefiero hablar de “reposición de volúmenes perdidos”, debidos al proceso de envejecimiento que conlleva a la reabsorción ósea y de los compartimientos grasos de la cara.
Los productos de relleno tisular o” fillers” son dispositivos médicos (productos sanitarios) biocompatibles, biodegradables y reabsorbibles, de probada eficacia y excelentes herramientas para rejuvenecer, pero deben usarse en su justa medida para reponer los tejidos a su posición original, sin ocasionar excesos, siempre previa evaluación y en manos de un profesional calificado.
En el mercado actual disponemos de diferentes productos aprobados y utilizados para este fin tales como: Ácido Hialurónico, Hidroxiapatita Cálcica, Policaprolactona, Ácido Poliláctico.
La indicación de cada uno de ellos varía de acuerdo al área y condición que queremos tratar (no todos son aptos para infiltrar en todas las zonas).
Los resultados son visibles desde el momento de su aplicación aunque en el caso de los fillers estimuladores de colágeno como la hidroxiapatita cálcica, policaprolactona y ácido poliláctico debemos esperar entre 6 semanas y 3 meses para apreciar el resultado definitivo, ya que al efecto de volumen, debemos esperar que se sume la estimulación de colágeno que estos inducen en el organismo. La duración del efecto oscila entre 6 y 18 meses y varía según el producto utilizado y las condiciones específicas de cada paciente.
Entre sus indicaciones tenemos:
- Corrección de arrugas estáticas, depresiones y surcos
- Reposición de Volúmenes perdidos
- Redefinición del óvalo facial
- Rinomodelación
- Atenuación del surco de la ojera
- Hidratación, perfilado y aumento de volumen labial
- Tratamiento de arrugas peribucales o “código de barras”
- Proyección y aumento del mentón
- Efecto tensor relacionado a la capacidad de estimulación del colágeno y la elastina de algunos de ellos.
Procedimiento:
Es un tratamiento que se realiza en consulta, en una o varias sesiones, no doloroso pero que se puede realizar con anestesia local (dependiendo de la zona a tratar y si el producto contiene anestesia incorporada) y que permite la reincorporación inmediata a las actividades habituales. Para su inyección podemos utilizar agujas o microcánulas diseñadas específicamente para este fin.
Contraindicaciones a este tratamiento:
- Intolerancia o alergia conocida a algunos de los componentes del implante.
- Trastornos de la coagulación sanguínea o ingesta de medicamentos que la alteran (anticoagulantes)
- Herpes, dermatitis y procesos infecciosos activos en la zona a tratar.
- Enfermedades autoinmunes o condiciones de inmunodepresión
- Embarazo o lactancia.
Efectos secundarios:
Entre los efectos secundarios frecuentes relacionados con la inyección podemos esperar: hematomas, ligera hinchazón, dolor y endurecimiento en las áreas inyectadas..Todos ellos tratables, reversibles y de corta duración.
Recomendaciones pre tratamiento:
- Acudir con la zona a tratar libre de maquillaje y lo más limpia posible.
- No tomar aspirina, Vitamina E ni AINES (ej.: ibuprofeno) antes del tratamiento. Estos favorecen la aparición de hematomas.
- El uso de una crema de árnica mañana y noche una semana antes del tratamiento disminuye la aparición de hematomas.
Recomendaciones post tratamiento:
- Evitar la aplicación de maquillaje o cremas de tratamiento durante 24- 48 horas. Puede hidratar la zona tratada sin masajear.
- Aplicar factor de protección solar SPF 50+
- Evitar el ejercicio físico intenso el mismo día del tratamiento
- No manipular la zona tratada
- No exponerse al sol o al calor (saunas, vapores, ceras depilatorias)
- En caso de aparición de hematomas aplicar árnica o cremas específicas para tratarlos.
Para obtener los mejores resultados es preciso conocer la naturaleza e indicación de los diferentes materiales de relleno y las técnicas adecuadas en cada caso, así como las complicaciones asociadas y su respectivo tratamiento, con lo cual, es imprescindible acudir a de un profesional médico calificado que os evalúe de forma individualizada, conociendo las indicaciones precisas para cada persona y explicando al paciente las expectativas reales que se pueden conseguir.
Seguimos en contacto…
Volver al Blog
Artículos relacionados
Arrugas peribucales o «código de barras»
Las arrugas peribucales más comúnmente conocidas como “código de barras,”son aquellas que aparecen alrededor de la boca debidas tanto a la pérdida de hidratación y colágeno a causa del proceso de envejecimiento y exposición solar, como a las contracciones repetidas...